MIGRACIONES FORZADAS ENTRE LA CRISTANDAD Y EL ISLAM EN LA EDAD MODERNA:
ESPACIOS, SOCIEDADES E IDENTIDADES
La historia de las relaciones entre la Península Ibérica, el norte de África y el Levante es larga y no está exenta de contradicciones: una historia singular, hecha de conflictos, pero también de intereses comunes y dinámicas sociales y económicas altamente interconectadas. Una historia construida sobre el ejercicio de la alteridad, del intercambio y una interculturalidad inequívoca.
La hostilidad marítima que tuvo lugar en el Mediterráneo y en el eje Mediterráneo-Atlántico desde el comienzo de la era moderna resultó en el cautiverio de miles de individuos de las facciones en conflicto, en un largo proceso que duró hasta principios del siglo XIX. Se estima que, durante este período, cerca de un millón y doscientas mil personas fueron tomadas cautivas, ya sea como resultado de conflictos militares o capturadas por corsarios y piratas en el mar o en áreas costeras marítimas e insulares.
La simultaneidad en un mismo territorio de poblaciones de orígenes distintos como resultado de estas migraciones forzadas junto a las que se desplazaban libremente obligó a los gobernantes de los reinos y ciudades que recibieron estes flujos migratorios a determinar el grado de integración e inclusión en el tejido social y productivo de los recién llegados y a definir las políticas a adoptar. Más pacíficas o contenciosas, las relaciones entre los soberanos de Europa y del Norte de África han dado forma a un conjunto de prácticas y normas diplomáticas comunes. Los tratados de paz y comercio estipulados atestiguan la larga historia de los intercambios económicos compartidos y negociaciones comerciales, políticas y militares entre las dos costas marítimas – los intercambios que tejieron gradualmente una red de contactos, mediadores y referencias para créditos, intercambios y circulación de información.
La coexistencia de miembros de diferentes creencias religiosas y nacionalidades obligados a compartir el mismo espacio urbano ha puesto en tela de juicio los modelos jurídicos, los estándares culturales y sociales de cada grupo, que tuvieron que llegar a un acuerdo para asegurar la convivencia, lo quisieran o no.
La economía de rescate, tema fundamental de la frontera mediterránea y atlántica, en un mundo en constante cambio y en movimiento, inseguro y peligroso, en el que el cautivo espera el regreso a su tierra de origen del otro lado de esa frontera o, para sobrevivir o por opción, elige cambiar de lado político o religioso (los renegados). El estudio de casos concretos de misiones de rescate (religiosas y no) y el análisis de redes de crédito y agentes involucrados en el comercio de cautivos nos permiten superar los conceptos de infiel y enemigo, y revelar el carácter transversal de los intereses en juego en las negociaciones de rescate. El verdadero conflicto no era entre cristianos, musulmanes y judíos, sino entre cautivos y comerciantes de cautivos de cualquier origen, en un conflicto de intereses totalmente transversal a las fronteras políticas y confesionales.
Este congreso se organiza en el marco del proyecto exploratorio MOVING CITY (EXPL/HAR-HIS/1521/2021), que tiene como objetivo conocer al personal humano que formó parte de la Batalla de Alcácer Quibir (1578). El proyecto se centra, además de la historia militar del evento en sí, en el estudio de los rescates de los cautivos causados por la batalla y, en general, de los cautivos de la guerra del corso mediterráneo y atlántico.
Con el objetivo de fomentar la interdisciplinariedad y la pluralidad del diálogo, está abierta la convocatoria de propuestas de comunicación para investigadores de diferentes áreas temáticas. Los trabajos podrán ser presentados en portugués, español, inglés o francés, encuadrados en líneas temáticas como las enumeradas a continuación:
- Migraciones, libres o forzadas, y coexistencia en el mismo territorio;
- Integración de la población migrante en las sociedades de acogida y en las políticas adoptadas por las autoridades locales;
- Movilidad y prácticas militares
- Relaciones entre agentes (comerciantes, cónsules y religiosos) de nacionalidades distintas;
- Redes de contactos y circulación de información;
- Lenguas, lengua franca y formas de contacto;
- Diplomacia, pasaportes y salvoconducto;
- Coexistencia de miembros de diferentes confesiones religiosas;
- Adaptación de diferentes jurisdicciones y normas culturales y sociales en el reparto del espacio urbano;
- Economías de rescate y el tejido económico y social mediterráneo-atlántico;
- Estudio de casos concretos de rutas y misiones de rescate.